A continuación, te contamos las condiciones del SOAT que podrás solicitar desde la App Nequi, sus coberturas, beneficios, proceso de reporte de siniestros y demás información clara y transparente a tu alcance.
Sea lo primero señalar que la cotización y la emisión de la póliza la realiza directamente Compañía Mundial de Seguros S.A en adelante “Seguros Mundial, por lo tanto es esta quien asume exclusivamente la responsabilidad del cumplimiento de las obligaciones del producto frente al consumidor financiero. El SOAT es ofrecido por la red de Nequi, linea de negocio de Bancolombia S.A Establecimiento Bancario limitándose única y exclusivamente al correcto cumplimiento de las instrucciones debidamente impartidas por Compañía Mundial de Seguros S.A para la prestación del servicio en esta red. NEQUI no será responsable por las obligaciones derivadas del Soat emitido.
¿QUÉ ES EL SOAT (SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO)?
El SOAT (Seguro Obligatorio de accidentes de Tránsito) es un seguro que protege a terceros en caso de que tengas un accidente de tránsito, sin importar el vehículo que tengas, porque es para todo tipo de vehículos.
Este SOAT que adquirirás es un Soat Desmaterializado, de conformidad con lo establecido en la Resolución Número 4170 de 2016 del Ministerio de Transporte
¿CUÁL ES EL VALOR DE MI SOAT?
Bueno, eso depende del tipo de vehículo que tengas. El valor de tu SOAT será el que te aparece en tu cotización al momento de solicitarlo.
¿QUE CUBRE EL SOAT (SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO)?
Tu SOAT cubre los gastos de transporte y movilización de las víctimas, los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, la incapacidad permanente, muerte de la víctima y los gastos funerarios.
¿QUE NO CUBRE EL SOAT (SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO)?
Simplemente no cubre los arreglos de tu vehículo. Pero, recuerda que puedes complementar tu SOAT con la póliza de accidentes personales.
¿A DÓNDE SE ENVÍA TU SOAT?
Te enviaremos un SMS y un correo electrónico en el que notificamos tu en donde se notificara la compra de tu Soat. Para descargar la caratula de tu Seguro dirigite al sitio web de Seguros Mundial
¿CÓMO PORTARLO?
Tan fácil como llevarlo siempre en tu teléfono y como seguro nunca lo dejas en casa, en él puedes llevar una copia de tu SOAT digital en Google Drive, si usas Android, y en iBooks, si usas iPhone.
¿QUÉ BENEFICIOS TRAE TU SOAT?
- Proteges tu patrimonio
- Evitas multas o sanciones
- Le reportamos al RUNT, garantizando que las pólizas queden cargadas a tiempo.
- Puedes volver a solicitar tu póliza en caso de extravió sin ningún costo adicional.
¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS DE TU SOAT?
- Peatones
- Conductor del vehículo
- Pasajero
* En caso de muerte los beneficiarios de ley
¿MIS DATOS PERSONALES ESTÁN SEGUROS?
Tus datos personales y los de todos nuestros clientes se sujetarán a la política de tratamiento de datos personales de NEQUI y SEGUROS MUNDIAL, disponibles en las siguientes direcciones electrónicas: https://www.nequi.com.co/legal-web/tratamiento-de-datos-personales-nequi y https://www.segurosmundial.com.co/legal/
¿QUÉ TIPO DE MONTOS DE COBERTURA DISPONE EL SOAT PARA CADA VÍCTIMA DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO?
Los términos y condiciones de los montos de cobertura de tu producto los puedes descargar el siguiente link:
Términos y condiciones - Compra tu SOAT Online con descuento (soatmundial.com.co)
¿EL SOAT ES REVOCABLE?
La póliza de SOAT no podrá ser revocada de acuerdo con lo establecido en el Decreto 056 de 2015, ya que es un seguro obligatorio para los propietarios de vehículos en Colombia.
INFORMACIÓN ADICIONAL
DESCUENTO A VEHÍCULOS ELÉCTRICOS (LEY 1964 DEL 2019)
Para acceder al descuento que plantea esta ley, el cual equivale al diez (10%) de la prima de seguro, tu vehículo debe ser impulsado exclusivamente por uno o más motores eléctricos, y no contar con motor de combustión interna. No aplica para vehículos híbridos.
DESCUENTO A VEHÍCULOS A GAS (LEY 2128 DEL 2021)
Para acceder al descuento que plantea esta ley, el cual equivale al diez (10%) de la prima de seguro, tu vehículo debe ser dedicado a gas, es decir que el motor ha sido diseñado y fabricado para operar exclusivamente con Gas combustible. No aplica para vehículos convertidos o híbridos.
Si en su compra no fue aplicado alguno de los descuentos mencionados y cree que tiene derecho al mismo, lo invitamos a comunicarse a con nuestras líneas de atención (+601) 327 4712 (+601) 327 4713 y línea nacional 01 8000 111 935.
OTRAS DISPOSICIONES QUE DEBES SABER.
- De acuerdo con lo establecido en el Decreto 056 de 2015, Titulo VI – Condiciones Generales
del Soat, Artículo 41, numeral 5: “IRREVOCABILIDAD. La póliza del SOAT no podrá ser revocada por ninguna de las partes intervinientes”. Consecuentemente, en caso de que el usuario/consumidor digite datos erróneos, el usuario/consumidor declara y acepta que será el único responsable por dichos errores, exonerando de cualquier responsabilidad a Seguros Mundial y a Nequi, en particular, en la devolución de la prima, la cual resulta improcedente.
- Al comprar tu póliza debes verificar que los datos de tu vehículo coincidan con la información de tu licencia de tránsito y en caso de encontrar inconsistencias, deberás informar al organismo de tránsito donde se encuentre matriculado, para que realice las correcciones pertinentes.
- Conforme con la Ley 1581 del 2012 de protección de datos, autorizo a Nequi y Seguros Mundial a almacenar, recolectar y gestionar mis datos personales para el suministro de información y educación financiera, ofrecimiento comercial de los productos, así como los servicios inherentes a la actividad aseguradora, realización de encuestas de satisfacción de clientes, fines estadísticos y en ciertas situaciones realizar la transferencia internacional de mis datos para cumplir con las finalidades del tratamiento.
- Cualquier reclamación o duda relacionada con la póliza emitida por Seguros Mundial, deberá ser comunicada directamente a Seguros Mundial. Te podrás comunicar a las siguientes líneas de atención: 1) Línea de atención en Bogotá: (601) 3274712 – (601) 3274714; 2) Línea de atención a nivel nacional: 01 8000111935; 3) www.segurosmundial.com.co/servicio-al-cliente/.
¿CÓMO PRESENTO MI RECLAMACIÓN?
El asegurado deberá comunicarse directamente con Seguros Mundial. Por medio de las siguientes líneas de atención:
- Línea de atención en Bogotá: (601) 658 0702
- Línea de atención a nivel nacional: 01 8000 11 88 20 Opción 1
- www.segurosmundial.com.co/servicio-al-cliente/
La respuesta a tu reclamación, la tendrás dentro del mes siguiente a la fecha de radicación de acuerdo con las disposiciones del Artículo 1080 del Código de Comercio.
¿DONDE PUEDO CONSULTAR LOS ORGANISMOS DE TRANSITO HABILITADOS?
Puedes consultas los organismos de tránsito habilitados al nivel nacional en la siguiente dirección: https://www.runt.gov.co/sobre-runt/quienes-interactuan-runt/organismos-transito
Cabe aclarar que este servicio de consulta está disponible para vehículos matriculados en las siguientes ciudades: Bogotá D.C., Medellín, Neiva; y en los siguientes departamentos: Santander, Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Caldas y Quindío. Para mayor información sobre cobertura de este servicio comuníquese a las líneas de atención Nequi:
- Comunidad: https://comunidad.nequi.co/
- Reportes desde la App
- Correo electrónico: escribe@nequi.com
- Chat: www.nequi.com.co/chat
- Celular: (+57) 3006000100
DECLARACIÓN INEXACTA O RETICENTE
El Tomador y los asegurados individualmente considerados, están obligados a declarar sinceramente los hechos o circunstancias que determinen el estado del riesgo, según el cuestionario que le sea propuesto por Seguros Mundial. La reticencia o la inexactitud sobre hechos o circunstancias que, conocidos por Seguros Mundial, la hubieren retraído de celebrar el contrato o inducido a estipular condiciones más onerosas, producen la nulidad relativa del presente contrato.
Si la declaración no se hace con sujeción a un cuestionario determinado, la reticencia o la inexactitud producen igual efecto si el Tomador ha encubierto por culpa hechos o circunstancias que impliquen agravación objetiva del estado del riesgo, excepto lo previsto en la condición décima cuarta, Irreductibilidad.
Si la inexactitud o la reticencia provienen de error inculpable del Tomador, el contrato no será nulo, pero Seguros Mundial sólo estará obligada, en caso de siniestro, a pagar un porcentaje de la prestación asegurada, equivalente al que la tarifa o la prima estipulada en el contrato representen respecto de la tarifa o la prima adecuada al verdadero estado del riesgo.
Si la reticencia o inexactitud provienen del Asegurado, se aplicarán las mismas sanciones respecto de su seguro individual.
Las sanciones anteriores no son aplicables si Seguros Mundial, antes de celebrarse el contrato, ha conocido o debido conocer los hechos o circunstancias sobre los cuales versan los vicios de la declaración o si, ya celebrado el contrato, se allana a subsanarlos o los acepta expresa o tácitamente.
OTROS.
- Aceptas que NEQUI envíe comunicaciones para la renovación del Soat adquirido, previo a su vencimiento.
- Reconoces y aceptas que la información proporcionada y registrada en NEQUI, es veraz, correcta y fidedigna, haciéndose completamente responsable por su falsedad o error.
- NEQUI se reserva el derecho de cancelar la emisión de la póliza si detecta intención de fraud
- Aquí encuentras los términos y condiciones de tu producto SOAT los cuales puedes descargar el siguiente link: Términos y condiciones - Compra tu SOAT Online con descuento (soatmundial.com.co)
En caso de que hayas decidido tomar tu SOAT complementándolo con el seguro denominado Accidentes Personales - AP 7*24, estos serán los Términos y Condiciones aplicables para este último Seguro:
¿QUÉ ES EL SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES 7*24?
La póliza de Accidentes Personales - AP 7*24 te protege en todo momento (24/7 los 365 días del año) con ocasión de muerte accidental por cualquier causa, incluida asistencia al vehículo
¿CUALES SON LAS COBERTURAS DE MI SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES 7*24?
Tu seguro cuenta con una cobertura por Muerte, esto es, el fallecimiento del asegurado a causa de un accidente, más una cobertura de Asistencia Vehicular / Asistencia Motocicletas
¿QUÉ NO ME CUBRE MI SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES 7*24?
La póliza de Accidentes Personales - AP 7/24 no cubrirá suma alguna, si la muerte del asegurado
es consecuencia directa o indirecta de los siguientes hechos o causas:
- Suicidio o tentativa de suicidio
- Por los efectos del alcohol o de drogas heroicas, alucinógenas o estupefacientes.
- Actos malintencionados o dolosos de otra persona, salvo el caso que se declare por sentencia
- ejecutoriada como homicidio o lesiones personales culposas.
- Fenómenos sísmicos o volcánicos, inundaciones o lesiones inmediatas o tardías causadas por energía atómica, fisión o fusión nuclear, o contaminación
- Hernias, varices o eventraciones u oclusiones intestinales.
- Participación en actos delictuosos o que alteren el orden público, tales como huelgas ilegales, manifestaciones públicas, asonadas, guerra, motín, insurrección o acto alguno relacionado con los mismos.
- Actos de terrorismo
- Accidentes que sufra el asegurado actuando como miembro de la tripulación de cualquier aeronave en vuelo.
- Accidentes aéreos que sufra el asegurado viajando como pasajero en aeronaves que no pertenezcan a una línea comercial legalmente establecida y autorizada para el transporte de pasajeros, o en vuelos especialmente fleteados y en general, en cualquier tipo de vuelo no regular.
- Práctica profesional del toreo, artes marciales, equitación o boxeo.
- Mientras el asegurado se encuentre vinculado en las fuerzas armadas o de policía de cualquier país o autoridad nacional o internacional. En caso de que el asegurado fuere llamado a prestar servicio militar o se incorpore a cualquier cuerpo armado, Mundial Seguros le devolverá la prima de seguro correspondiente al lapso de duración de dicho servicio, liquidada a prorrata.
- Las afecciones producidas por picaduras de insectos, como por ejemplo, malaria, tifo exan temático, fiebre amarilla.
¿CUÁL ES EL VALOR ASEGURADO POR LA PÓLIZA DE ACCIDENTES PERSONALES 7*24)?
El valor asegurado para el beneficiario de ley es de $5.000.000 en caso de muerte accidental del asegurado.
Para la cobertura de Asistencia Vehicular / Asistencia Motocicletas se cuenta con hasta ½ SMMLV
¿MI PÓLIZA DE ACCIDENTES PERSONALES 7*24 CUENTA CON ASISTENCIAS)?
Si, tu póliza cuenta con las siguientes asistencias vehiculares: o En motos: reposición de farolas y stops por accidente o hurto (1 evento al año). o En autos: reposición de vidrios laterales y/o película de seguridad por accidente o hurto (1 evento al año)
SEGUROS MUNDIAL asume exclusivamente la responsabilidad del cumplimiento de las obligaciones del producto frente a los Usuarios de NEQUI, quien limita su responsabilidad al correcto cumplimiento de las instrucciones debidamente impartidas por SEGUROS MUNDIAL para la venta de Accidentes Personales - AP 7*24.
VEHÍCULOS
MOTOS
¿CUÁL ES EL VALOR DE LA PRIMA DE MI PÓLIZA ACCIDENTES PERSONALES 7*24?
La tarifa de Accidentes Personales – AP 7*24, tiene un monto establecido en la caratula de la póliza, el cual es $ 14.000 anual.
¿DÓNDE SE PUEDE SOLICITAR LA PÓLIZA ACCIDENTES PERSONALES 7*24?
Podrás solicitar las pólizas de Accidentes Personales - AP 7*24 a través de NEQUI en los horarios definidos por la app.
¿QUÉ EMPRESA REALIZA LA COTIZACIÓN Y EMISIÓN DE LA PÓLIZA?
La cotización y la emisión de las pólizas se realiza directamente desde la red del NEQUI a través de la plataforma dispuesta por SEGUROS MUNDIAL.
¿EN QUÉ EVENTOS TERMINAN LAS PÓLIZAS ACCIDENTES PERSONALES 7*24?
- Por Mora en el pago de la prima
- Por voluntad de cualquiera de las partes. Por Seguros Mundial, mediante notificación escrita al asegurado, enviada en su última dirección conocida, con no menos de diez (10) días de antelación, contados a partir de la fecha de envío. Por el Asegurado, en cualquier momento.
- En caso de que la Seguros Mundial decida terminar el contrato de
- manera unilateral, Seguros Mundial devolverá la parte proporcional de la prima no devengada desde la fecha de revocación.
¿CÓMO PRESENTO MI RECLAMACIÓN?
Cualquier reclamación o duda relacionada con las pólizas emitidas, deberá ser comunicada directamente a SEGUROS MUNDIAL. El usuario se podrá comunicar a las siguientes líneas de atención:
1) Bogotá: (601) 3274712 – (601) 3274713
2) Línea de atención a nivel nacional: 01 8000111935
3) Página Web de SEGUROS MUNDIAL www.segurosmundial.com.co/servicio-al-cliente/
Una vez presentados todos los documentos necesarios Seguros Mundial indemnizará a los beneficiarios dentro del mes siguiente a la fecha en que el asegurado o beneficiario acredite.
¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR EN CASO DE MUERTE DEL ASEGURADO PRINCIPAL?
- Carta de reclamación y aviso de siniestro.
- Fotocopia de la cédula del asegurado principal.
- Registro civil de defunción.
- Documento de un ente legal que certifique la causa del fallecimiento.
- Fotocopia de la cédula del beneficiario.
- Sarlaft completamente diligenciado de cada reclamante y certificación Bancaria
- Copia del acta de levantamiento del cadáver para el caso de muerte accidental.
- Copia del informe de necropsia para el caso de muerte accidental.
- Certificación bancaria del reclamante.
Seguros Mundial se reserva el derecho de solicitar a su consideración documentos adicionales, en caso de que así lo amerite la reclamación
¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR EN CASO DE RECLAMACIÓN POR ASISTENCIA AL VEHÍCULO (CARRO – MOTO)?
La atención por parte de la compañía de asistencia a los asegurados, se realizará vía telefónica llamando a la línea indicada en el certificado individual de seguro, dispuesta de manera exclusiva para clientes de seguros mundial.
NOTA: En caso de ser necesario, Seguros Mundial podrá solicitar documentos Adicionales
IMPORTANTE CONDICIONES DE ASEGURABILIDAD
Para más información acerca del producto Accidentes Personales 7*24 puede dirigirse a la siguiente dirección:https://www.accidentesmundial.com/media/Terminos_y_Condiciones_Poliza_de_Accidentes_Personales_724_.pdf
DECLARACIÓN INEXACTA O RETICENTE
El Tomador y los asegurados individualmente considerados, están obligados a declarar sinceramente los hechos o circunstancias que determinen el estado del riesgo, según el cuestionario que le sea propuesto por Seguros Mundial. La reticencia o la inexactitud sobre hechos o circunstancias que, conocidos por Seguros Mundial, la hubieren retraído de celebrar el contrato o inducido a estipular condiciones más onerosas, producen la nulidad relativa del presente contrato.
Si la declaración no se hace con sujeción a un cuestionario determinado, la reticencia o la inexactitud producen igual efecto si el Tomador ha encubierto por culpa hechos o circunstancias que impliquen agravación objetiva del estado del riesgo, excepto lo previsto en la condición décima cuarta, Irreductibilidad.
Si la inexactitud o la reticencia provienen de error inculpable del Tomador, el contrato no será nulo, pero Seguros Mundial sólo estará obligada, en caso de siniestro, a pagar un porcentaje de la prestación asegurada, equivalente al que la tarifa o la prima estipulada en el contrato representen respecto de la tarifa o la prima adecuada al verdadero estado del riesgo.
Si la reticencia o inexactitud provienen del Asegurado, se aplicarán las mismas sanciones respecto de su seguro individual.
Las sanciones anteriores no son aplicables si Seguros Mundial, antes de celebrarse el contrato, ha conocido o debido conocer los hechos o circunstancias sobre los cuales versan los vicios de la declaración o si, ya celebrado el contrato, se allana a subsanarlos o los acepta expresa o tácitamente.
GLOSARIO:
Accidente: es el acontecimiento inesperado, repentino e involuntario que pueda ser causa de daños a las personas o a las cosas independientemente de su voluntad.
Amparo: cobertura, eventos por los cuales la aseguradora será responsable en caso de realizarse.
Asegurado(a): es la persona que mediante el pago de la prima tiene derecho al pago de las indemnizaciones a consecuencia de una pérdida por la realización de una eventualidad amparada por el contrato de seguro.
Asegurador: es la empresa que asume la cobertura del riesgo.
Siniestro: Es cuando sucede lo que se está amparando en la póliza y es motivo de indemnización, por ejemplo, un robo, un choque, una enfermedad o accidente, un incendio, etc.
Prima: es el precio pactado por el seguro contratado.
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