¿Cómo puedo lograr que me aplique la ‘Ley de borrón y cuenta nueva’ y estar a Paz y Salvo?

Lo que debes saber sobre la ‘Ley de Borrón y Cuenta Nueva’

 

Todos merecemos un segundo intento.

Por eso, si estabas en mora y pagaste tu préstamo dentro del tiempo de vigencia de la ‘Ley de Borrón y Cuenta Nueva’, que aplicaba del 29 de octubre de 2021 al 29 de octubre de 2022, te podrán aplicar las amnistías o ‘perdones’ que da la Ley 2157 de 2021.

 

Debes saber que hay diferentes condiciones para tener en cuenta, porque la aplicación de las amnistías o estas ‘segundas oportunidades’, las administran directamente los Operadores de Información Financiera.

 

Te contamos más: 

  • Si pagaste la cuota vencida o pagaste el total de lo que debías antes de que empezara a aplicar la Ley 2157 de 2021 (29 de octubre de 2021), y tu información negativa llevaba 6 meses en los Operadores de Información. Esta información debió ser eliminada por los Operadores de Información.  
  • Si pagaste la cuota vencida o pagaste el total de lo que debías antes de que empezara a aplicar la Ley 2157 de 2021 (29 de octubre de 2021), y esta información no llevaba los 6 meses en los Operadores de Información. Cuando se cumpliera este tiempo, los Operadores de Información debieron eliminar tu información negativa.
  • Si pagaste la cuota vencida o pagaste el total de lo que debías durante los 12 primeros meses de que empezara a aplicar la Ley 2157 de 2021 (29 de octubre de 2021), tu información negativa va a estar reportada en los Operadores de Información por 6 meses. Cuando se cumpla este tiempo, tu información negativa será retirada.
  • Si pagas la cuota vencida o pagaste el total de lo que debías durante los 12 primeros meses de que empezara a aplicar la Ley 2157 de 2021 (29 de octubre de 2021), y la mora de tu obligación es menor a 6 meses, tu información negativa va a estar reportada en los Operadores de Información por el mismo tiempo de la mora.

 

Amnistía especial por sectores:

  • Si haces parte de los siguientes sectores, y pagas la cuota vencida o el total de lo que debías durante los 12 primeros meses de que empezara a aplicar la Ley, le informaremos de una a los Operadores de Información para que tu info negativa se elimine: 1. MiPyme 2. Sector turismo 3. Pequeños productores del sector agropecuario 4. Personas que hagan actividades comerciales o independientes 5. Los pequeños productores agropecuarios, las víctimas del conflicto, y los jóvenes y mujeres rurales que tengan préstamo con FINAGRO.

 

Amnistía emergencia sanitaria:

  • Si entraste en mora durante la Emergencia Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud con la Resolución 385, entre el 12 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre del 2020, y pudiste hacer la reestructuración de esta obligación, la información negativa de la obligación ajustada no va a ser reportada en los bancos de datos por este mismo periodo de tiempo.

 

Es importante que tengas claro que desde Nequi hacemos este reporte cada mes vencido a los Operadores de Información, por eso, si pagaste lo que debías el mes pasado, deberás ver reflejada la amnistía o ‘el borrón y cuenta nueva’, el mes actual. 

 

El tiempo de permanencia lo definen los Operadores de Información Datacrédito y TransUnion, según los casos que te explicamos al inicio. Si tienes alguna duda sobre la fecha en que termina la permanencia de tus obligaciones, debes preguntar directamente con cada Operador:

 

  • Líneas de atención TransUnion: Línea Nacional: 01-8000-124346, Bogotá: (601) 3441207, Medellín: (604) 6041795, Cali: (602) 4850516, Barranquilla: (605) 3850645, Bucaramanga: (607) 6970756. 
  • Líneas de atención Datacrédito: Línea Nacional: 0-18000-913376 y Bogotá: (601) 594-1194.

 

Recuerda que todos los productos que tengas en el Sistema Financiero generan un reporte en los Operadores de Información, y este reporte puede ser positivo o negativo según tu comportamiento con el producto. Por eso te invitamos a ver lo importante que es hacer los pagos en las fechas y por los valores definidos, y así evites este tipo de problemas.

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